EL ARTE VISTO CON OJOS DE FLÂNEUR

El arte visto con ojos de Flâneur, nació de la inquietud de uno de sus cronistas, en registrar un viaje anterior a Europa, desplazándose en moto, un vehículo por demás versátil y cómodo, que permite a sus ocupantes estar en contacto directo con el ambiente y las locaciones visitadas. Resulta agradable narrar y compartir estas experiencias de vida, con la intención de motivar al disfrute del arte y la naturaleza.

El proyecto consiste en un recorrido en motocicleta realizado por dos cronistas, iniciando en la costa del Cantábrico, en San Sebastián, España, para finalizar en el litoral mediterráneo, en la ciudad de Tel Aviv, Israel, durante 2017-2018.

La travesía irá bordeando la península ibérica, para entrar a Francia por la Costa Azul, continuando hacia el litoral italiano hasta llegar a Trieste. Allí se interna en el Mar Adriático recorriendo la línea costera que bordea Croacia, Montenegro y Albania, regresando al Mediterráneo para transitar por las localidades costeras de Grecia, Turquía y probablemente pasar en barco hasta Israel, culminando en Tel Aviv, esta aventura.

Este itinerario divertido e interesante por la diversidad y la riqueza cultural de las regiones a visitar, pretende documentar la vida de las distintas comunidades, así como algunos lugares y puntos relevantes, tales como:

• Museos y galerías
• Arte Urbano
• Atelier de Artistas
• Colecciones privadas a las que se tuviera acceso
• Ferias y eventos locales de Arte

De manera amena, los cronistas registrarán exhaustivamente todos estos sitios de interés para los amantes del arte, salpicado esto con detalles de la gastronomía local y estancias con encanto particular para pernoctar. Se tiene previsto la entrega de bitácoras semanales, videos e imágenes fotográficas transmitidas por redes sociales y por el sistema de distribución de la Agencia de Noticias EFE.

Mientras se organiza este viaje, se irán publicando en nuestra página web así como por las redes sociales, algunas reseñas sobre visitas a espacios de arte, en Caracas, Venezuela y en Miami, Estados Unidos.

Flâneur

La multitud es su elemento, como el aire para los pájaros y el agua para los peces. Su pasión y su profesión le llevan a hacerse una sola carne con la multitud. Para el perfecto flâneur, para el observador apasionado, es una alegría inmensa establecer su morada en el corazón de la multitud, entre el flujo y reflujo del movimiento, en medio de lo fugitivo y lo infinito. Estar lejos del hogar y aun así sentirse en casa en cualquier parte, contemplar el mundo, estar en el centro del mundo, y sin embargo pasar desapercibido tales son los pequeños placeres de estos espíritus independientes, apasionados, incorruptibles, que la lengua apenas alcanza a definir torpemente. El espectador es un príncipe que vaya donde vaya se regocija en su anonimato.

PDF - Wikipedia - Flâneur - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Lieska Husband Sosa

Con ojos de Flâneur, Lieska descubre muestras de arte que para muchos pasan desapercibidas. Su capacidad para encontrarlas e investigar el origen, y la motivación del artista o las características de cada pieza de arte, hace que sus relatos sean realmente cautivantes. Nos transporta en tiempo y en espacio hasta situarnos frente al artista y su momento creativo. Nos permite vivir la creación de las obras, y las hace parte de nuestro entendimiento y cómo se incorporan a nuestra vida cotidiana.

Su entusiasmo por el arte viene de haber estudiado Artes, y haber obtenido la mención en Artes Plásticas, en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente se especializó como crítica de arte en la misma UCV, y artes  visuales venezolanas, en la Universidad Metropolitana.

Su experiencia incluye algunas curadurías en grupo, como coordinadora de una Galería de Arte, Artepuy, y un catálogo razonado con obras de Francisco Narváez.

Todo esto salpicado con una prosa muy propia, que alcanza a todos los públicos, nos permite disfrutar mientras aprendemos, sin tener que recurrir a diccionarios para buscar el significado de palabras rebuscadas, tan típicas de este medio.

Lieska@am4pc.org es la coordinadora de esta sección de AM4PC.

 

¿ Que es una bitácora ?

En la marina mercante, se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora al libro en el que los marinos, en sus respectivas guardias, registraban los datos de lo acontecido. Etimológicamente procede del latín habitaculum-de habito habeo; indoeuropeo ghabh, dar, recibir. Antiguamente se decía bitácula > bitácora

Las bitácoras han evolucionado y existen varias clasificaciones así como variados recursos para elaborarlas. Así, encontramos las bitácoras electrónicas o de red, también conocidas como weblogs, las bitácoras visuales, las auditivas y las tradicionales “impresas” (que pueden incluir descripciones escritas, dibujos y signos).  

Bitácoras

42 Comments

  1. En toda ciudad, las obras de arte contempladas en sus espacios públicos -abiertos o cerrados-, constituyen un factor de regocijo interior para el espectador ávido de disfrute estético. En fecha reciente y en incursiones de solaz domingo por Caracas, a menudo bulliciosa y de incontrolable tránsito automotor, pude acercarme a dos de mis artistas preferidos, Alejandro Otero (El Manteco, Edo. Bolivar, 1921-Caracas, 1990) y Jesús Soto (Cdad. Bolívar, 1923-París, 2005), a través de obras que se apropiaron hace ya algún tiempo de la memoria urbana caraqueña.

    Una, Abra solar (Otero, 1982-1983) ubicada en el municipio Libertador, sector Plaza Venezuela. La otra, Esfera Caracas Visión 360 (Soto, 1996) emplazada en el municipio Chacao, Autopista Francisco Fajardo. Ambas piezas de factura monumental, son íconos del paisaje citadino y constituyen la expresión auténtica del cinetismo venezolano.

  2. Maravilloso proyecto el que está organizando AM4PC. Me encantará coincidir con vosotros en la península ibérica, donde ya sabéis tenéis que una casa que os espera. Os seguiré durante todo el viaje, eso seguro!

  3. Me parece una idea muy interesante. También podría ser interesante publicar la experiencia en algún suplemento semanal de un periódico nacional aquí en España, como p,ej. el ABC o alguna revista de viajes.

  4. Amigo Eugenio, la idea me parece espectacular y muy importante para la diffusion del arte y sobre todo los lugares donde esta expuesto, ya hay mucha gente que no sabe donde ir cuando hace un viaje y quiere tener el contacto con las buenas vibraciones del arte y la cultura artística
    Saludos y mucha suerte con este proyecto que te va a ir Muy Bien.

  5. ¡Bellísimo, bellísimo proyecto! No sólo bello, sino necesario. Es importante (re) pensar el arte como un espacio siempre amplio y renovable. También importante y necesaria esa posibilidad de mirar y descubrir que nos va brindando el camino cuando realmente sabemos transitarlo. Lieska, mi queridísima, contentísima y orgullosa de tí, como siempre. Eugenio, gracias por presentarme los “Ojos de Fláneur”.

  6. Gracias por cada una de tus crónicas, que reflejan tu sensibilidad y amor por el arte. Gracias por el apoyo a mi labor artista, me siento honrado y bendecido por Dios, por ser protagonista de una de tus crónicas, muchas gracias amiga. Te felicito por este gran proyecto, de alta calidad y profesionalismo.

    • Muchas gracias Isaías. Nos alegra que te guste el trabajo de Lieska, y que tu seas uno de los primeros protagonistas de “Ojos de flâneur”. Yo también soy Mariano, y creo que la Virgen nos va a acompañar…

  7. Siempre me ha parecido Caracas un museo a cielo abierto. La idea de hacer estas bitácoras son muy buenas para todos: para elevar la estima tanto del venezolano como de su percepción del país. Aprender que lo que tenemos es muy valioso y que tenemos la fortuna de poseerlo. Son muchos los creadores que nos han dejado un legado y otros están en este momento creando sus obras para construir otro futuro legado. Mostrarlo, como lo haces, es una manera de colaborar a crear una identidad: a partir de una imagen positiva de país.
    El proyecto es definitivamente hermoso y me encanta la manera como lo estás haciendo. Además, tu escritura es directa, muy espontánea, accesible para todos. Un abrazo!!!

  8. Que importante poder contar con gemnte como tu con ese nivel de apreciación al arte!!!!!!!!!! EXITO Y MUCHA CULTURA PARA TODOS1

    • Gracias mi querida Arlyne. Me parece alentador contar con tu estímulo. Si, creo que un proyecto como este será divertido y además, trae muchas cosas positivas para los que puedan leer las Bitácoras, y utilizarlas como parte de sus experiencias. Lo que es válido, es la forma tan sabrosa que tiene Lieska para escribir…

  9. Orgullosa y feliz por la visita de Lieska a mi taller. Su sólida formación profesional no le impide ser muy fresca y espontánea. No me perderé ni una de las publicaciones de esta aventura que apenas comienza en Caracas, de esa manera seré parte del viaje, un viaje de arte y de historia.

    • Gracias Diana. Nos encanta saber que te gustó el estilo con que Lieska escribe sobre sus incursiones en el trabajo tan fascinante que personas com tu realizan. Estamos seguros que la narrativa de Lieska nos va a llevar a lo inimaginable, cuando avance en este itinerario. Esperamos ver tus comentarios a las diferentes bitácoras que ella nos escriba… Gracias por haberla recibido y por compartir con nosotros parte de tus sueños…

  10. Oso que proyecto tan maravilloso, gracias por presentarme Los ojos de Flaneur, desde ya tendrán una seguidora más, espero que muy pronto se materialice este sueño y comienzan a regalarnos sus experiencias y aventuras que seguramente nos enriqueceran.
    Buenas vibras y mucho éxito

    • Mi querida Mimi, así es. Lo vamos a realizar el año que viene, y le pondremos todo el empeño para crear una ruta que disfruten todos los amantes del arte…. Mientras vamos calentando los motores desde Venezuela, pronto será desde Miami hasta que nos lancemos a la aventura de Europa… No te pierdas la bitácora que saldrá esta semana sobre las obras de Calder en el Aula Magna de la UCV…

  11. Hola Eugenio…. Lei la entrevista que le hizo Liezca a Annette Turrillo, muy amena, enfoca el sujeto del arte sin caer en retoricas artisticas…La idea de hacer cada visita de los artistas como una suerte de bitacora de viaje, me parece muy bien, es otra forma de difundir y compartir vuestra pasion con el mayor numero de personas. Les deseo una buena continuacion , y por supuesto, buen viaje!

    Salut Eugène…. Je finis de lire l’interview de Liezca à Annette Turrillo, très agréable , elle met au point le sujet de l’art sans tomber dans des rhétoriques artistiques… L’idée, de faire chaque visite des ateliers et des expositions des artistes , et les consigner comme un carnet de voyage, c’est très bien et je vous félicite. C’est une autre forme de répandre et de partager votre passion avec le plus grand nombre de personnes. Je vous souhaite une bonne continuation, et naturellement, un bon voyage! Tchin!

    • Merci Monsieur BORJAS.

      Gracias estimado Karim, por tus constructivos y motivadores comentarios. La verdad que además de disfrutar esta aventura, es una forma maravillosa de llevar la historia que hay detrás de cada artista que tenemos la oportunidad de entrevistar. Igualmente, poder estudiar la historia que tienen algunas obras de Arte Urbano o piezas de Museo… Es descubrir el espíritu que motivo al artista…

  12. Gracias Lieska por este maravillo encuentro, me encanto tenerte en mi taller y conocernos, honrada por permitirme ser parte de tu proyecto, compartimos una grata tarde de tertulia, de vivencias, de arte, tus bitácoras estan colmadas de sensibilidad, nos transporta, nos deleita por su belleza y nos induce a amar y disfrutar aun mas el arte. Maravilloso proyecto Eugenio, Los ojos de Flaneur será la ventana de muchos viajes en los cuales tus lectores se harán participes. Les deseo todo el éxito !

    • Gracias a ti, mi estimada Annette. Para Lieska fue una experiencia muy motivadora visitar tu taller, conocerte personalmente, y poder expresar en forma amena, lo que esconde cada pieza que Annette Turrillo crea para el mundo… Y lo importante, es que no solo es para los que lo vivimos, sino también, para futuras generaciones… Un abrazo, y esperamos nos sigan con el mismo entusiasmo…

  13. Agradecida de estar en este proyecto tan interesante y que mi trabajo pueda apreciarse de una manera tan amena y profesional a la vez. La visita de Lieska fue muy enriquecedora al compartir momentos y memorias de mi obra y de la vida, toda una experiencia y es que ella es sincera, llena de entusiasmo por lo que hace y de ese modo uno se siente a gusto compartir.
    Esta Bitácora le abre a muchos una manera de ver el arte, de seguir a los artistas y sus proyectos, de empaparse de de la visón de otro.
    Gracias Leiska!

    • Gracias Corina. Para el equipo de AM4PC es importante saber que Lieska está reflejando verdaderamente le visión del artista y como se la comunica a a las muchedumbres. Esperamos que nos sigas acompañando en esta travesía…

  14. Excelente trabajo, muy profesional. Todos los videos y bitacoras que lei, especialmente los de la UCV y los artistas Diana Roche o Cruz Diez! Gracias

  15. Líeska,
    Descubrir tus Bitácoras ha sido una delicia. Me encanta tu perspectiva, profesionalismo y frescura en cada una de ellas.
    Y estoy de más de agradecida por tu crítica a mi trabajo, más allá de la rica conversa de esa tarde.
    Un millón de gracias por tu trabajo

  16. Muchas gracias por compartir nuestra historia, muestra pasión y trabajo en las calles de Wynwood y del mundo llegando a la conciencia y corazones de muchos dando nuestro punto de vista atraves de la pintura.

    Un abrazo
    Rigo León

  17. Dear Eugenio,

    If I were to affix the manifold of complementary superlatives pursuant to, “Ojos de Flaneur,” the weight of such would sink this message, hence I recommend and urge you to seek out a thesaurus, look up the word, MAGNIFICENT, and read out loud all of its synonyms.

    Bravo me hermano, Bravisimo!

  18. La labor que hace AM4PC es una labor esencial para la preservación del Arte.
    El art es la inspiración divina del toque de dios en el alma humana, es el chispa que deja el universo en un instante maravilloso, en el subconsciente del artista que lo va a expresar en arcilla, madera, pintura, piedra, musica o cualquier material que disponga para la labor que sublimemente le han sido encomendada.
    La labor de preservar el Arte no es solo trabajo de AM4PC, es un labor de toda la humanidad, la preservación de las obras que humanos seleccionado han dejado del pensamiento Universal.

  19. Lieska, me alegra ver tu trabajo en este sitio, se que eres buena en lo que haces y espero seguirte leyendo como hasta ahora, a menudo en las redes me preocupo mas por la fomula 1 que en en el arte, pero es que a menudo ya uno mas o menos sabe por donde vienen las cosas, pero en tu caso es algo que se disfruta de un lenguaje fresco y sin apelar al rebusque, es decir se puede degustar sin desperdicio alguno- mil gracias ! de verdad y espero como señalé anteriormente continuar disfrutando de tus escritos.

  20. Excelente la Bitácora 21, sobre la expo Ars Modulor de Inés Silva, en la Galería Ranivilu en Miami, disfrute mucho el ensayo, las fotos y la información, felicitaciones a los promotores del este proyecto.

  21. Hermoso artículo dedicado a Inés Silva, quien posee una visión holística de su arte, imaginando siempre nuevas formas que transmigran sin cesar hacia nuevos desafíos que afronta con gracia y elegancia áurea para regocijo del arte.

    Diógenes Rivas.

  22. Lieska quería decirte que te quedo muy bien tu bitácora, la verdad que lograste mantener el hilo conductor de mis constantes, ir y venir en tiempos indeterminados, plasmando claramente cada una de las diferentes etapas de mi investigación de manera coherente… cosa que no es fácil, te felicito por la profundidad poética de tu interpretación.
    Bravo!..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *